sábado, 30 de enero de 2016

Lego Serious Play

Esta entrada trata sobre la actividad que hicimos en el hall del edificio C, la cual se trataba de un taller LSP. En esta actividad "jugamos" con legos, de forma que las ideas que teníamos las convertíamos en estructuras reales que los demás pudieran ver y así trasmitirles nuestro pensamientos.

LEGO® SERIOUS PLAY®
Quiero centrarme en las sensaciones que me transmitió en vez de lo que hicimos en sí. Este tipo de talleres donde tienes que estar haciendo cosas son realmente entretenidos y te mantiene atento a la actividad. Además de esto al poder expresar tus ideas en forma de construcciones que todo el mundo pueda ver permite que todo el mundo tenga voz.

Construcciones de mi grupo

El trabajo en equipo brilló por su ausencia, y el hecho de que nos llamasen la atención sobre la dinámica de grupo me hizo darme cuenta de este hecho y hacerme reflexionar de como poder organizar bien un grupo tan grande de personas. Además de esto pudimos observar los roles que adquirimos de forma natural cada uno conforme a nuestra personalidad.

Construcción final
En conclusión creo que fue una actividad muy entrenida e interesante, donde pudimos darnos cuenta de las dinámicas de grupos además de construir entre los miembros de grupo nuestra empresa "perfecta". ¿Cuando trabajemos en una empresa será así de caótico o habremos aprendido a organizamos mejor?

viernes, 29 de enero de 2016

JAM de videojuegos

El pasado fin de semana, el club del videojuego de la UEM organizó una JAM de videojuegos.

Cartel que puso el club en la UEM

Para aquellos que no sabéis que es, consiste en un evento con un tiempo de duración de 24-48 donde se debe pensar, diseñar y programar un nuevo videojuego. El tiempo limitado estimula a los participantes, fomenta la creatividad y ayuda a experimentar con nuevas ideas.

En mi caso particular, yo no había programado un videojuego de la forma en que se hacía en el concurso, fui el viernes a la clase que impartían para enseñar que es pixelar y los primeros pasos en el programa (Game Maker: Studio).

Ya el sábado por la mañana empezó el concurso, se eligieron grupos al azar y a mí me tocó con Berta, una de las "jefas" del club. Y ahí estaba yo, sin experiencia en programación de videojuegos y de compañera una diseñadora experimentada. El tema del videojuego salió al azar, deportes. No sé muy bien cómo llegamos de eso a niños rodando por una pendiente, pero ya teníamos pensado el juego.

Programando en la pecera

Después de dos días agotadores de arte y programación la JAM terminó. No llegamos a completar el juego, fuimos demasiados ambiciosos y tenía poca práctica en mi parte, pero sí que terminamos con algo por lo menos curioso y con muy buena pinta. Los otros grupos tenían sus juegos terminados y estaban genial.

Nuestro juego

Al final acabé muy agotado, y muy muy contento e interesado en esto de la programación de videojuegos. Ya veremos que consigo aportar al mundo del "Gamer".

Y como no podría ser de otra manera estamos "picados" por acabar el juego y mostrarlo  para que la gente pueda jugar con él. Así que si os interesa verlo terminado escribir en los comentarios y os pasaré el enlace cuando lo terminemos para que podáis jugar.

jueves, 14 de enero de 2016

Mi experiencia con los PBL

El miércoles 13 de enero se realizó en Hall del edificio C de la UEM una presentación de los proyectos integradores de este curso académico.

UEM - Edificio C
En la primera parte la rectora, Isabel Fernández, comentó como ella tuvo que cursar una asignatura que no era de su carrera, cosa que se hacía por aquella época para poder acabar la carrera, y que en esa experiencia tuvo que hacer equipo con gente con un carácter totalmente distinto de sus compañeros habituales. Esto le ayudaría después en su vida profesional cuando tendría que cooperar con personas de otras carreras en diferentes proyectos. Todo esto le hizo darse cuenta de que proporcionar una experiencia similar a los estudiantes enriquecería su formación y les prepararía para ser mejores profesionales.

PBL, o en español proyectos integradores

Personalmente lo que más me impactó fue comprobar como lo que se espera que esta metodología nos aportase es realmente lo que me ha ocurrido. En el trimestre pasado para la asignatura de Teoría de máquinas y mecanismos tuve que desarrollar un proyecto, el cual está ligado con Automatismos, que era construir y automatizar un ascensor de al menos dos plantas.

Diseño del ascensor con herramientas CAD.

Lo que se trataba era de aunar los conocimientos adquiridos en las asignaturas para resolver el problema propuesto y en los tiempos exigidos. Para mí lo que más me aportó no fue llevar a la práctica los conocimientos de las dos asignaturas sino el trato con mi grupo. Mi grupo lo conformábamos ingenieros mecánicos y electrónicos (yo). De ellos aprendí:
  • A usar el "ojímetro", a que esto, contra todo pronóstico, suele funcionar y cuando no pues se arregla y no ha pasado nada.
  • A que si hay que ensuciarse te ensucias.
  • Y a que el calibre sirve para marcar metales, hay que ser práctico por encima de todo.

Además de todo lo anterior también he sentido, como a todos mis compañeros de clase, la presión de las fechas. Cuando algo no funcionaba y nos retrasaba sentíamos aumentar la frustración y la presión. He aprendido a seguir adelante aunque nos callásemos por el camino. Y mira que nos caímos, no hubo nada que funcionase a la primera, pero aun así seguimos dándonos de cabezazos contra el muro hasta que lo pasamos.

Y esta ha sido mi experiencia con los proyectos integradores. Si vosotros también habeis tenido experiencias similares, o completamente distintas, os animo a que las escribais en los comentarios.

Un saludo a todos.

domingo, 10 de enero de 2016

PRESENTACION DE ESTE BLOG



Buenas a todos, soy Rubén Fernández Pacheco y estoy estudiando el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la universidad europea de Madrid (UEM). Estaba estudiando Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica en la universidad politécnica de Madrid  cuando cambiaron el plan y me quede atascado, así que decidí cambiar de ambiente y la universidad europea me proporciona un educación mucha más practica con la cual me encuentro más cómodo.

He creado este blog para la asignatura de habilidades de comunicación y en el trataré temas relacionados con la ingeniería que me parezcan interesantes. Podrán ser tanto actividades que se realicen en la universidad como noticias de interés que encuentre.

Con todo esto dicho no me queda mas que despedirme de vosotros, esperar que volváis por aquí y daros animo para sacar el curso adelante.